Vindictas Latinoamérica: Miradas a la Raíz

La Universidad Nacional Autónoma de México, en coedición con la editorial española Páginas de Espuma, publicó en 2020 la antología Vindictas. Cuentistas latinoamericanas como parte de su esfuerzo por recuperar las obras y los nombres de escritoras que han quedado en la periferia o en la invisibilidad de la lectura; de la crítica; en definitiva, del canon heredero de un modelo heteropatriarcal blanco.

Alrededor de este libro se desarrolló una serie de infografías que integra la exposición Vindictas Latinoamérica: miradas a la raíz, realizada por Libros UNAM para las rejas virtuales de Casa del Lago. Cuatro ilustradoras iberoamericanas —Isol (Argentina), Paloma Valdivia (Chile), Sara Morante (España) y Rosario Lucas (México)— suman su talento para dar a conocer, mediante este formato gráfico, la vida y obra de las 20 escritoras que conforman la antología.

Carteles que son escenarios oníricos, cómics que son retratos, diagramas que recrean vidas, se unen a la voz, a las ideas y a las imágenes que despiertan las palabras de nuestras autoras cada vez que las leemos. Se trata de un diálogo que hace del arte visual otro camino para reivindicar a nuestras madres literarias.

#Vindictas
¡Tu lectura las reivindica!