Imagen autora
Armonía Somers
Semblanza

En los cuentos de Armonía Somers, afirma la poeta Marosa di Giorgio, “se abre a nuestro conocimiento una planicie insólita y erizada, donde todo crepita, provoca, es cruel, sexual, doloroso y desconocido”. Nacida en 1914 en la villa de Pando, en la provincia uruguaya, bajo el poético nombre de Armonía Liropeya Etchepare Locino, fue una de las narradoras más destacadas de una generación de escritoras latinoamericanas que descolló durante la primera mitad del siglo pasado. Cursó estudios de maestra normalista y se desempeñó como docente y pedagoga, materias en las que publicó algunos títulos sobre educación, adolescencia y criminalidad juvenil. En 1950 decide adoptar su nom de plume para publicar la novela erótica La mujer desnuda, un debut literario no exento de polémica. En 1953, obtiene un premio local de narrativa con el volumen de cuentos El derrumbamiento, que le granjea comentarios adversos de críticos locales como Emir Rodríguez Monegal y Mario Benedetti (quien varios años después cambió de opinión al respecto). Tras La mujer desnuda, publicó las novelas De miedo en miedo (1965), Un retrato para Dickens (1969), Viaje al corazón del día. Elegía por un secreto amor y Sólo los elefantes encuentran mandrágora (1986). Ese mismo año recibió el Premio anual de Literatura otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. Además de El derrumbamiento, fue autora de los libros: La calle del viento Norte y otros cuentos (1963), Todos los cuentos 1953-1967 (1967), Muerte por alacrán (1978), Tríptico darwiniano (1982), La rebelión de la flor (1988), El hacedor de girasoles (1994). Murió en Montevideo en 1994.