1a. edición
9786073074520
ISBN electrónico
9786073074520

En este nuevo número de la serie Pensadoras feministas latinoamericanas, de la colección Material de Lectura, la académica chilena Rosario Fernández Ossandón escribe un perfil de Julieta Kirkwood (1937-1985), socióloga y politóloga, precursora del movimiento y de organizaciones feministas durante la dictadura de Pinochet, defensora de los derechos humanos y fundadora de los estudios de género en Chile. Kirkwood trabajó durante muchos años en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), donde investigó la historia y vida de las mujeres y sus formas de participación política e interrogó las nociones de política y democracia desde una perspectiva feminista.

Julieta Kirkwood (1937-1985) fue socióloga y politóloga, precursora del movimiento y de organizaciones feministas durante la dictadura de Pinochet, defensora de los derechos humanos y fundadora de los estudios de género en Chile. Estudió en la Universidad de Chile y trabajó en Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), donde investigó la historia y vida de las mujeres y sus formas de participación política e interrogó las nociones de política y democracia desde una perspectiva feminista. Sus análisis se publicaron en los libros Ser política en Chile: las feministas y los partidos, Tejiendo rebeldías y Feminarios. Bajo el lema “Democracia en el país y en la casa” articula el Movimiento Feminista en Chile en la década de 1980.