Imagen autora
Mirta Yáñez
Semblanza

Podría decirse que ha recorrido con éxito todos los escenarios del quehacer literario: la poesía y la narrativa, el ensayo literario y académico, el periodismo, la investigación filológica, la crítica literaria y el guionismo de cine y televisión. Nació en 1947, en La Habana, en cuya universidad estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y el doctorado en Ciencias Filológicas. Reconocida por su postura feminista, Yáñez es una de las figuras intelectuales más importantes de Cuba y una destacada investigadora del discurso femenino en la narrativa cubana e hispanoamericana. Desde esa posición, se ha dedicado a rescatar y difundir la obra de escritoras olvidadas o prácticamente desconocidas en el panorama de la literatura nacional. Es autora de más de 30 libros, entre los que puede mencionarse: Sangra por la herida (novela por la que recibió el Premio de la Academia Cubana de la Lengua); La Habana es una ciudad bien grande, Todos los negros tomamos café, El diablo son las cosas y Falsos documentos (cuentos); Poemas, Las visitas y Un solo bosque negro (poesía); Cubanas a capítulo y La narrativa romántica en Latinoamérica (ensayo). También es autora de varios libros de miscelánea y de novelas y poemas infantiles. Ha obtenido el Premio Nacional de la Crítica en cinco ocasiones. Desde 2015 ocupa un sillón de la Academia Cubana de la Lengua.