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Amanda Berenguer

Amanda Berenguer

(Montevideo, 1921 - 2010)

es una de las poetas más relevantes de la Generación del 45 en Uruguay. En compañía de su esposo, el poeta José Pedro

El monstruo incesante

El monstruo incesante, la autobiografía de Amanda Berenguer, una de las poetas más destacadas de la literatura latinoamericana, es un registro personal atravesado por una voz poética que ejerce su asombro ante la realidad, que repara en los mínimo y en lo tangible, "esta danza loca de electrones" como puerta de entrada a profundidades abismales. Al recuento de la memoria familiar que prefigura el ámbito donde sucede la poesía, se suma el hallazgo de la creación como fenómeno colectivo.

Rosario Castellanos

Rosario Castellanos

(Ciudad de México, 1925 – Tel Aviv, 1974)

Es una de las escritoras más destacadas, además de haber sido diplomática, catedrática y una de las

Cartas a Ricardo

Las Cartas a Ricardo, de Rosario Castellanos, constituyen un tesoro y un documento único en la literatura mexicana de la primera mitad del siglo xx. No sólo son la crónica amorosa de uno de los personajes más logrados de nuestra tradición escritos por sí misma, Rosario, sino el amuleto a través del cual podemos conocer los prejuicios de las instituciones que subordinaban los sentimientos a la luz de la razón.

Mara Viveros

Mara Viveros

Mara Viveros Vigoya es profesora titular de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, de la que fue directora un par de

Hazel Robinson Abrahams

Hazel Robinson Abrahams

Comenzó su trayectoria como escritora con numerosas crónicas del archipiélago caribeño que fueron publicadas en medios periodísticos. Los años de

No Give Up Maan! ¡No te rindas!

La llegada de un huracán arrasa con las plantaciones de algodón de la isla Henrietta. “Era un mes de octubre de algún año hace dos siglos”, narra Hazel Robinson. Mientras que los terratenientes maldicen su suerte, los esclavos se apiñan bajo el tablado de la casa para refugiarse de la tempestad que presagia el final de su cautiverio. Hasta entonces, sus únicas formas de rebelión habían sido el uso de la lengua creole y los rituales de danza que de forma excepcional se les permitía celebrar.

María Nadie

La vida apacible y conservadora de un pueblecito de montaña se ve sorprendida por la llegada de María, la nueva telefonista y heraldo de la transformación social que no todos en la comunidad de Colloco están dispuestos a aceptar. María viste pantalones, escucha la radio, no está casada ni busca marido, su deseo es “estar sola y en paz”, con lo que despierta el deseo de algunos, la envidia de otros y el recelo de muchos. La crítica de su tiempo intentó asimilar la escritura de Brunet bajo la etiqueta de “criollista” a fin de reducir el efecto de su agudeza.

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