Recinos

“No soy muy buena para hablar de mí misma”, afirma la guatemalteca Ivonne Recinos Aquino. Lo cierto es que la escritura es una forma indirecta o tangencial de hacerlo, e Ivonne la ha ejercido desde los seis años, cuando escribió sus primeros versos. Ya a los nueve, un diario de la capital publicó un poema suyo y más tarde, a los 17, apareció Veredas, su primer libro, con poemas de adolescencia. En 1994, con su poemario Peregrina, obtuvo el premio Poeta de la Libertad, patrocinado por la Alianza Francesa de la ciudad de Quetzaltenango. Comenzó a escribir narrativa a principios de los años 90, y en 1995 ganó el concurso de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala con el cuento “Un hombre honrado”. Al año siguiente, el Ministerio de Cultura de su país publicó su libro de poemas Donde nace la voz. Poemas, ensayos y relatos suyos han aparecido en revistas de Guatemala, México, Portugal y Costa Rica. Es autora del libro de investigación social, histórica y literaria De la patria del criollo a la nación de las élites, que publicó la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso) en 2013. Es licenciada en lengua y literatura hispanoamericana por la Universidad del Valle de Guatemala y doctora en estudios latinoamericanos por la Universidad de Pittsburgh. Ha sido docente en universidades en Guatemala, Estados Unidos y Puerto Rico.