Rosario Ferré

Nació en Ponce, en 1938, en una acomodada familia puertorriqueña. A los 13 años, emigró a los Estados Unidos para estudiar en la Dana Hall School, en Massachusetts. Pocos años más tarde obtendría un Bachelor of Arts en inglés y francés en el Manhattanville College, de Nueva York. De regreso en su país en los años 70, obtuvo una maestría en español y estudios latinoamericanos por la Universidad de Puerto Rico. En aquel tiempo fue fundadora de la revista Zona de Carga y Descarga, que publicaba exclusivamente a los jóvenes escritores de aquella época y promovía el ideario del movimiento independentista puertorriqueño. Obtuvo un doctorado por la Universidad de Maryland con una tesis sobre la narrativa de Julio Cortázar y fue profesora de importantes instituciones como Rutgers, John Hopkins y la Universidad de Puerto Rico. Entre otros reconocimientos, recibió un doctorado honorario por la Universidad de Brown y el Liberturpries de la Feria del Libro de Frankfurt. De ella puede decirse que se trata, sin duda, de la escritora más importante de Puerto Rico. Con más de 30 obras publicadas, practicó con éxito la ficción, la poesía y el ensayo, género desde el que desarrolló una personalísima teoría sobre la literatura escrita por mujeres. Una muestra de ello es su ensayo “Coloquio de las perras”, escrito como una parodia del célebre “Coloquio de los perros” cervantino. Feminista y defensora del papel de las mujeres en la literatura, en palabras de la crítica Suzzane S. Hint: “La teoría ferreana de la crítica literaria propone una crítica ciega al sexo, pero sensitiva a la calidad literaria. Representa una revolución en la crítica literaria latinoamericana tradicionalmente basada en el canon patriarcal. Demargina la literatura femenina sin marginar a su opuesta literatura masculina; las trata igual desde el centro del universo literario.” Murió en San Juan, el 18 de febrero de 2016.